RAÍLES DE IDEAS
Tema 1:
- Píldora de aprendizaje: pequeños dotes de información sobre un tema concreto (forma digital)
- Competencias: cuando has adquirido todo el aprendizaje de ese curso o de una etapa concreta, tanto la manera teórica como la manera práctica. También se dice que es la capacidad para solventar problemas.
- Tarea integrada: tarea organizada de tal manera que ayude a los estudiantes a realizar una actividad.
- Competencia digital: capacidad de trabajar cooperativamente para el mundo digitalmente.
- PLE (personal learning enviroment = entorno personal de aprendizaje): caja de herramientas para que me ayude a ser mejor docente.
- Concreción: cuando se especifica con más detalles las leyes, decretos y detallado todo en conjunto forman la concreción.
- Currículo: es donde se encuentran recogidos todas las competencias, contenidos, evaluación, etc. A demás debe de ser planificado, con los objetivos a los que quieres llegar.
- Procomún: Portal de recursos educativos abiertos, es decir una página web donde puedes encontrar recursos tecnológicos ara educación primaria de cualquier nivel y de cualquier materia.
- Modelos de enseñanza: son modelos de aprendizaje, son los métodos que usamos para enseñar a los alumnos (enseñar a aprender) como por ejemplo: expositivo, memorístico, deductivo, etc.
Tema 2:
STEAM: ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Aumento de aprender todas estas ramas.
- CROWDFUNDING: es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.
- MAKERSPACES: espacios de colaboración. Es un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas. ...
- Tecnología analítica: te dice que hay mucha información, hay infinitos datos en la red y las empresas, como los colegios, manipulan y toman esos datos para conocer a los alumnos y sus familiares.
- La inteligencia artificial: es la inteligencia llevada a cabo por máquinas.
- Internet de las cosas: son todas aquellas cosas que están conectadas a la electricidad y además se están conectando a Internet como por ejemplo los nuevos frigoríficos.
- Robótica: es la técnica que se utiliza en el diseño y construcción de robots y aparatos.
- Informe horizon: es un proyecto de innovación que identifica y analiza las 6 tecnologías, retos y tendencias. Este informe está dividido en 3 plazos, corto, medio y largo.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4998244-tema_2.html
- TEMA 3:
- Aprendizaje Formal: está regulado y al final obtienes la titulación al final del proceso
- Aprendizaje No formal: sin certificación oficial, pero está regulado, por ejemplo, actividades extraescolares.
- Aprendizaje informal: autoaprendizaje.
- Los MOOCS: (Massive, Open, Online, Course) son cursos en línea dirigido a un número ilimitado de participantes a través de internet según el principio de educación abierta y masiva.
- Genially: es un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas.
- TEMA 4:
- Tipos de evaluación:
- Autoevaluación: consiste en el proceso mediante el cual una persona se evalúa a sí misma, es decir, identifica y pondera su desempeño en el cumplimiento de una determinada tarea o actividad, o en el modo de manejar una situación.
- Coevaluación: consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio.
- Heteroevaluación: evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función.
- El aula invertida o Flipped classroom: trata de dar a los alumnos información para que ellos puedan visualizarla en casa antes de clase y más tarde en el aula realicen proyectos para poner en práctica os conocimientos adquiridos y resolver dudas.
- Kahoot: es una herramienta de evaluación mediante preguntas que se contestan individualmente conectados a la red, al profesor le aparecen los resultados de los alumnos.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5016358-tema_4_flipped_classroom.html
Tema 6:
Robótica: se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura y aplicación de los robots.
Programación por trazos: consiste en la realización de trazos que el robot imita.
Programación por bloques: trata en añadir, configurar y encajar bloques para que el robot haga movimientos y acciones.
Programación por código: es un conjunto de lineas de texto con los pasos que debe seguir el robot para ejecutar una acción.
Tema 7:
Mobile learning: hace referencia a la utilización de los dispositivos móviles para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La realidad aumentada: es una tecnología que agrega información digital a elementos físicos del entorno, imágenes u objetos reales captados a través de algún dispositivo móvil.
La realidad virtual : supone la inmersión en la simulación digital de un mundo en el que el usuario puede manipular los objetos e interactuar en el ambiente.
Códigos QR: son un recurso del mobile learning, los cuales permiten codificar una imagen, texto o vídeo en un código que puede ser leído con un dispositivo móvil.
Gamificación: es la utilización de un recurso lúdico en contextos formales de educación.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5016537-tema_7_mobile_learning.html
Tema 10:
La competencia digital docente: se refiere al conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se relacionan con las tecnologías de la información y comunicación.
Storyboard: es un organizador gráfico , una forma de presentar de forma visual una determinada información.
StoryboardThat ,Make Beliefs Comix y Canva son algunas de las herramientas que se pueden emplear para crear storyboards.