VAGÓN 6

TEMA 6: HACIA UNA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: LA INCLUSIÓN Y DESARROLLO DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN LAS AULAS.

Los continuos avances en las tecnologías nos han ofrecido un gran campo de posibilidades en todos los ámbitos, entre ellos en procesos de enseñanza- aprendizaje.Ello provoca un papel de guía al docente y un papel más participativo y motivador para el alumnado, para ello los profesores deben tener una formación y unos medios adecuados.

            La robótica en los procesos de enseñanza y aprendizaje 

La robótica ha adquirido gran valor en estos procesos. Además este campo está consiguiendo una buena implantación y desarrollo.

Mestres y Vives (2011) definen al robot como : "una máquina programable que puede llegar a imitar el comportamiento humano desde una perspectiva mecánica, cognitiva y con capacidad de decisión según su programación".

El principal objetivo de introducir la robótica es mejorar y enriquecer la acción educativa, abre paso sobre todo a la gamificación, que consiste en hacer "jugando".

La robótica se puede interpretar como un objeto de aprendizaje, un medio de aprendizaje un apoyo en el aprendizaje.

Destaca el trabajo multidisciplinar ya que abarca distintas áreas. Nace el concepto de "pensamiento computacional" que es una destreza que permite llevar a cabo un proceso formativo mediante la abstracción, la lógica y el uso de algoritmos.

En la robótica educativa intervienen: la imaginación, el diseño, la construcción y la programación.

               La programación en el campo de la robótica educativa. 

Se trata de una combinación de escribir, leer y del cálculo aritmético. Algunos tipos de programación para la robótica son:

-La programación por trazos: consiste en realizar trazos que el robot imita.

-La programación por bloques: consiste en añadir, configurar y encajar bloques con los que el robot realizará distintos movimientos, funciones y acciones. 

-La programación por código:es muy difícil ya que un error u omisión de un símbolo puede afectar al todo.

                        Elementos fundamentales de la robótica

  • Sensores→ hardware encargado de captar los estímulos del entorno.

  • Actuadores→ permiten realizar las acciones físicas al robot. 

  • Procesadores→ hardware de programación. 

  • Software→ aplicación o programa utilizado para programar las acciones del robot.

              Elementos para la robotizar los espacios del aprendizaje.

La robótica tiene ya mucha importancia en nuestra sociedad, gracias a los recursos, programas y robots que encontramos en Internet.

Algunos recursos robóticos y aplicaciones informáticas para trabajar la robótica en el aula serían:

  • Bee-Bot→ robot para trabajar la lateralidad y el lenguaje espacial (3-7 años)

  • WeDo 2.0 → para trabajar la programación básica, la creatividad y el trabajo colaborativo (8-10 años) 

  • Gomer → para trabajar las emociones y expresiones de los alumnos con ayuda del robot (>8 años) 

  • Sphero Ollie→ para trabajar la psicomotricidad y la actividad física (>10 años) 

          Aplicaciones para practicar la programación en el aula: 

  • Scrath→ programación básica, fomenta la creatividad y el pensamiento lógico (6-7 años)
  • Tynker→ programación intuitiva, mediante bloques (9-11 años) 
  • Bitbloq→ programación en bloques. permite la difusión e interacción de otros participantes (12 años bajo supervisión de un adulto)

  • Gazebo→ para estudiantes que ya saben de programación. Diseño, creación y control de robots. 

Sphero

Es una pequeña bola que puede ser controlada desde cualquier teléfono móvil. Es un robot programable que convierte el mundo en un video juego. 

Este es un vídeo que hemos encontrado en YouTube sobre el funcionamiento del Sphero ya que nosotros en clase no llegamos a utilizarlo por falta de tiempo.

Drone

Es una aeronave sin tripulación controlado por control remoto.

En este vídeo podemos ver como funciona el drone. Nosotros en clase no pudimos verlo funcionar ya que se encontraba sin batería, pero no importa, ya que con las tecnologías tenemos acceso a ver el funcionamiento de todas las cosas.

recursospll@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar